Publicado el 10 de marzo de 2022
Son nuestras acciones las que nos definen. Y por eso, en Cafés Oquendo hemos decidido sumarnos a la iniciativa solidaria del Grupo Empresarial D. C., al que pertenecemos, para enviar un tráiler con 22 toneladas de ayuda humanitaria urgente a Ucrania.
El objetivo de esta campaña es conseguir material de primera necesidad y enviarlo cuanto antes a los afectados por la guerra en Ucrania. Todo este material tiene como destino la ciudad polaca de Cieszanów, en la frontera con Ucrania, desde donde se distribuirá la ayuda a los puntos de destino a través de corredores humanitarios.
Toda ayuda es poca y son muchas las cosas que se necesitan. Comida, todo tipo indumentaria para el frío, sacos para dormir, productos básicos de higiene y medicamentos esenciales como Paracetamol e Ibuprofeno, además de alcohol, vendas y botiquines de primeros auxilios, son algunos de los productos imprescindibles.
La campaña ‘Rumbo a Ucrania’ ha sido organizada por el Grupo D. C., al que pertenecemos, que además de colaborar con material de emergencia sufragará, en colaboración con La Luna Shipping, el transporte urgente de las donaciones recibidas. El envío se realizará en un tráiler de 22 toneladas que saldrá de Asturias hacia Polonia mañana viernes, 11 de marzo.
Desde Cafés Oquendo y el Grupo D. C. también queremos agradecer la colaboración de particulares y empresas asturianas que no dudaron en colaborar con esta campaña solidaria. Juntos somos y siempre seremos más fuertes.
Según Naciones Unidades, la guerra de Ucrania ya ha provocado que más de 1,5 millones de personas hayan tenido que salir de su país. Lo han hecho a países como Eslovaquia, Moldavia, Rumanía y Hungría, pero sobre todo a Polonia, que ya ha recibido más de 1 millón de personas.
Se trata de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. A estas cifras hay que sumar también las víctimas: desde la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se informa que ya son más de 1100 los civiles (entre ellos 25 niños) que han fallecido o han resultado heridos desde que se produjo la invasión rusa, sin descartar que esa cifra sea “considerablemente más alta” debido a los retrasos en el envío de información que provocan los combates que se están en las zonas que aún controla el gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski. Sea como fuere, la ONU asegura haber recibido informaciones que cifran en “cientos” la cantidad de víctimas mortales de civiles.
Las 22 toneladas de materiales de primera necesidad que hemos enviado junto al Grupo Empresarial D. C. ya se encuentran almacenadas en la frontera polaca, uno de los puntos con mayor afluencia de desplazados por la guerra en Ucrania. Hasta estos puntos fronterizos llegan a diario miles de personas que decidieron salir de su país para salvar la vida. Y lo hacen exhaustos, prácticamente sin pertenencias. Toda ayuda es poca, necesitan comida, ropa de abrigo, medicinas…
Afortunadamente, son muchos los camiones que llegan desde Europa cargados de mercancía humanitaria. Entre ellos, el nuestro, que salió de Asturias hace unos días. En los puntos de recogida se trabaja sin descanso, 24 horas al día. La mercancía se recepciona, clasifica y almacena para su posterior reparto. Este material se distribuye posteriormente entre los centros de refugiados establecidos a lo largo de toda la frontera polaca.
Los medios de comunicación se hacen eco de estas campañas solidarias, así como del día a día en las fronteras de Ucrania. En la siguiente noticia hemos podido ver nuestro envío, ya está preparado para ser repartido entre los que más lo necesitan.
Otros medios asturianos se han hecho también eco del envío realizado por el Grupo D.C: