El café, amigo del corazón
Publicado el 08 de enero de 2013
Diferentes organizaciones nacionales e internacionales destacan que el consumo de café previene dolencias cardiovasculares e incrementa la longevidad del consumidor.
Según recientes estudios e investigaciones, el café se postula como el perfecto aliado de nuestro corazón. De hecho, su consumo habitual se asocia directamente a un aumento de la longevidad, a una mayor supervivencia de la población general y a una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias, ictus, diabetes, infecciones e insuficiencias cardiacas.
Estas son las conclusiones de numerosos estudios realizados durante el año que ahora termina por instituciones tan prestigiosas como el National Institute of Health, la Universidad de Harvard o la American Heart Association. En referencia a estas investigaciones, el Doctor Galve -en nombre de la Sociedad Española de Cardiología- pide prudencia y señala que “aunque se ha demostrado la reducción del riesgo, hacen falta más estudios para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad. Ésta podría deberse a los antioxidantes, que no sólo encontramos en el café, sino también en muchos otros alimentos, como las verduras o productos frescos como la fruta y también el chocolate”.