El Café, noticia positiva en el Día Mundial Contra el Cáncer
Publicado el 04 de febrero de 2013
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y estudios recientes ofrecen conclusiones sobre los efectos positivos del café para prevenir esta enfermedad.
Cada 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer, para concienciar a la sociedad de los problemas de las personas que padecen esta enfermedad, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa alrededor de 7,5 millones de muertes al año en todo el mundo.
Recientemente, en la Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, un grupo de investigadores y expertos repasaban varios estudios que relacionan el consumo moderado de café con una reducción, ya conocida, del riesgo de ictus, de diabetes, Alzheimer y Parkinson y añadían a esta lista varios tipos de cánceres.
Organizaciones internacionales como AICR y NCA, el National Institute of Health (NIH), American Association of Retired Persons (AARP) y American Cancer Society (ACS) aseguran en sus trabajos que el café reduce el riesgo de cáncer del colon, mama y del endometrio. Las mujeres que beben más de 3 tazas de café diarias están 35 por ciento menos propensas a ser diagnosticadas con cáncer del endometrio. Otros estudios determinan que las mujeres que beben abundante café tienen menos posibilidades de desarrollar el llamado cáncer de mama con receptores de estrógenos negativos, que no responden a ciertos fármacos.
Por otra parte, quienes beben 4 o más tazas de café al día tienen un riesgo más bajo de cáncer del colon que las que no beben café. Parece que esto se debe a que se reduce el tiempo de tránsito de los desechos de alimentos en el intestino.
Como conclusión final, los investigadores se han mostrado partidarios de incluir su consumo moderado como parte de un estilo de vida saludable, que incluya dieta mediterránea, manteniendo un buen peso, reduciendo el consumo de alcohol y realizando actividad física regular aunque continúan estudiando el café porque tiene más de 1.000 componentes y aún no se ha determinado cuál protege del cáncer.