Publicado el 09 de agosto de 2024
Esta mañana se inauguró en Llanera la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA) que entre hoy, viernes, y el domingo, 11 de agosto, reúne en el Recinto Ferial de esta localidad a un importante grupo de empresas del sector agroalimentario, tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas y de Portugal, dedicadas a las producciones ecológicas.
El sector cafetero está representado en este certamen que organiza el Ayuntamiento de Llanera por Cafés Oquendo, que acude al mismo para dar a conocer a profesionales y público sus cafés y tés ecológicos, una línea de producción por la que la compañía viene apostando desde hace algunos años con el fin de promover el respeto medioambiental y la sostenibilidad en todo el proceso de elaboración, desde la recolección del fruto hasta la taza.
En esta edición Cafés Oquendo acude a FAPEA no solo con un stand en la que los visitantes pueden conocer y adquirir sus tés y cafés BIO, tanto en grano como molido, así como ejemplares de la planta del café (llamada cafeto), sino que ha llevado también su llamativo motocarro clásico APE50, reconvertido por la empresa a modo de food track y que cuenta con una cafetera profesional desde la que se sirven cafés de la variedad Bio ecológico, 100% arábica, a todos los visitantes.
Tras intervenir en el acto de inauguración de la Feria, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, acompañado por varios concejales de la Corporación municipal, se acercaron al motocarro de Cafés Oquendo para disfrutar de uno de los mejores cafés ecológicos del mercado español. En la apertura el Gobierno del Principado estuvo representado por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, quien destacó que FAPEA llega a su 23 edición como una feria referente de la Cornisa Cantábrica.
Además de los stands de más de 70 empresas, de ellas cerca de 30 del Principado, la Feria incluye diversas conferencias de expertos en alimentación y productos ecológicos, degustaciones, concurso de tapas ecológicas, sorteos de ecolotes, actividades infantiles y el sábado, a las 20,30 horas, espicha con productos ecológicos, sidra de Asturias DOP y Ternera Asturiana IGP. La Feria, que cuenta también con un espacio gastro, se clausurará el próximo domingo a las 15,30 horas.