La temperatura y el tiempo para la infusión perfecta
Publicado el 05 de julio de 2013
Las temperaturas de infusión, según el tipo, oscilan entre los 60 y los 95ºC, mientras que los tiempos, van desde 1 minuto hasta 6.
Todas las culturas han ido perfeccionando la tradición milenaria de preparar infusiones. Cada una desarrolla un método de elaboración de sus bebidas típicas para obtener el mejor sabor y los aromas más seductores.
Conocer y controlar la temperatura óptima del agua y el tiempo de cocción de cada tipo de bebida es uno de los secretos para alcanzar las características ideales deseadas tanto del té como del café.
- La temperatura ideal del agua para preparar exquisitos tes verdes debe estar entre 60 y 65°C y el tiempo de infusión no debe sobrepasar los 1,5 minutos.
- Por su parte, el té negro requiere una temperatura del agua de 95°C y un tiempo de infusión que oscila entre los 4 y los 6 minutos.
- En el caso del té blanco, lo idóneo es que el agua alcance una temperatura entre 80 y 85°C. En este caso, el tiempo de infusión recomendado coincide con el del té negro (entre 4 y 6 minutos).
- Para preparar té verde tostado la temperatura del agua debe oscilar entre 70 y 75°C y el tiempo de infusión estará entre los 2 y 3 minutos.
- Si la opción es café –de cafetera de pistón, émbolo, o instantáneo- se recomienda lograr una temperatura del agua de unos 95°C.