Publicado el 30 de septiembre de 2021
Nos despierta, activa, mejora la atención, el estado de ánimo… Hablamos, efectivamente, de la cafeína, una sustancia natural que se encuentra en diferentes plantas y que la humanidad lleva consumiendo desde hace siglos por sus efectos positivos en el organismo. Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), en Europa se consume una media de 200 mg diarios de cafeína, o lo que es lo mismo, unas dos tazas de café al día.
Pero ¿la cafeína solo se encuentra en el café?, ¿qué otras sustancias la contienen? y ¿la teína es lo mismo? Si tú también te has preguntado por alguna de estas cuestiones, en las siguientes líneas intentaremos aclarar todas las dudas al respecto.
Coloquialmente se llama cafeína a toda sustancia estimulante que contenga una bebida, pero lo cierto es que en función del origen de la sustancia, su nombre variará: planta de café, cafeína; del té, teína; del guaraná, guaranina; etcétera.
Entonces ¿son la misma sustancia? La respuesta es sí, pero no. Ambas sustancias son naturales y provocan unos efectos similares en el organismo, pero difieren en algún aspecto básico.
Las diferencias más destacadas entre estas moléculas son la cantidad de estimulantes que contiene y la absorción en el cuerpo.
Alguna vez te has preguntado si el té verde tiene cafeína y si es la misma cantidad que la de un café. Para responder a esta cuestión nos remitimos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que ha elaborado una tabla de la cantidad de cafeína que se ingiere al consumir determinadas bebidas.
Té negro | 22 mg por cada 100 ml |
Té verde | 15 mg por cada 100 ml |
Café de cafetera italiana | 44,5 mg por cada 100 ml |
Café espresso | 134 mg por cada 100 ml |
Del análisis de la EFSA podemos comprobar que un café espresso contiene casi 10 veces más cafeína que el té verde. Ahora bien, ¿por qué existen estas diferencias? El secreto está en la preparación y es que en el caso del té cuanto más tiempo pasen las hojas en contacto con el agua, mayor cantidad de cafeína se extraerá. Otro factor que se debe tener en cuenta es la tipología, ya que no todos aguantan los mismos procesos sin perder sus propiedades, de ahí que el té negro contenga más teína que el té verde.
Como decíamos al principio, la cafeína y la teína son sustancias que activan el organismo y que tomadas en las cantidades justas -la cantidad diaria recomendada no debe exceder los 400 mg de cafeína- aporta diferentes beneficios.